Ir al contenido principal

Introducción

 Introducción




La reforma electoral es una reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal en abril de 2022 que modificaría en materia electoral cambios: la elección popular de los funcionarios electorales, la sustitución del INE por un nuevo instituto, la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

La presentación de esta propuesta de reforma por parte del presidencia creó la distuntiva entre los partidos aliados al oficialismo, quienes velaban y aprobarían la reforma; y los que estaban en contra de aprobarla, los opositores.

Partido Morena, Verde y del Trabajo, buscaban aprobar la reforma compartiendo discursos y argumentos para que el pueblo notara lo bueno que ellos decían traer con estos cambios, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) serían quienes buscarían no aprobar la iniciativa.

En este blog analizaré cuatro discursos de diferentes personajes en diferentes lados de la moneda, dos serán en contra de aprobar la reforma y lo otros dos, a favor. Con el fin de entender la perspectiva de ambas partes quienes tratan de desmentir a la otra, para así tener una comprensión objetiva y no sesgada de esta discusión política. 

Se analizan los discursos del diputado federal Gerardo Fernández Noroña y del columnista Álvaro Delgado para exponer los argumentos y estrategias discursivas para defender la propuesta de reforma, mientras que el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas y al columnista Leo Zuckermann, son los que no están de acuerdo con su aprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conslusión

 Conclusión Es claro una estrategia de construcción de oposiciones en los discursos de la política mexicana, quienes en cada lado de la moneda, busca crear una imagen negativa del partido contrario.  La propuesta de reforma electoral es una propuesta apoyada por los partidos aliados al Presidente, que comparten las causas por las que es necesario votar a favor,  porque los "otros" son quienes les hace mal al pueblo y solo están incentivados por el capital.  Para la oposición es una reforma que no mejorará al INE, solo lo destruirá y empeorará para servirle al Presidente, buscando convencer al ciudadano que ellos son los que tienen las malas intenciones, que ellos son los malos por lo que podrían hacer con ello. Resulta interesante conocer los argumentos de ambas partes para poder interpretar mejor la situación política que envuelve esta reforma y su relación con el movimiento encabezado por el Presidente. El discurso de aquellos quienes apoyan la reforma, repite la misma estr