Ir al contenido principal

Discurso del Dip. Gerardo Fernández Noroña

Discruso del Dip. Gerardo Fernández Noroña 



José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña es diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura, entró en su cargo en 2021 y en 2024 lo dejará.

Su discurso en cuestión se realizó durante la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, en el cual el diputado manifiesta su propio posicionamiento y el de su partido a favor de la reforma.

Esta reforma constitucional fue propuesta por el Ejecutivo Federal en abril de 2022 y el debate inició en la Cámara de Diputados. Dentro de los cambios propuestos se encuentran la elección popular de los funcionarios electorales, la sustitución del INE por un nuevo instituto, la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

La estrategia discursiva predominante que usa el diputado es la construcción de la imagen positiva aquellos diputados que votarán a favor de la reforma, quienes manifiesta son los defensores de la patria y democracia de la cual él, su partido y Morena lo son; y la imagen negativa de los diputados que votarán en contra de la reforma, quienes son los traidores a la patria.

Inicia mencionando los contrastes de las causas que preceden a cada parte de la votación:

…el 27 de noviembre los dos grandes líderes de este movimiento se dieron cita, se abrazaron se acompañaron y plantearon de qué lado está El Poder político: por un lado el compañero presidente López Obrador, que por más que le regatee la oposición nosotros efectivamente tenemos un líder a mucha honra que se llama Andrés Manuel López Obrador, la oposición tiene un líder que es un prestanombres se llama Claudio X. González Junior, pero su verdadero líder es el dios verdadero de la oposición, el dinero, están sirviendo a los intereses oscuros del gran capital y de la oligarquía nacional y extranjera…

Al ser el Partido del Trabajo un aliado del partido oficialista, Morena, el Dip. Noroña se expresa hacia el presidente con una connotación positiva como “el compañero presidente”, alguien que está en la misma dirección de lucha que él.

Mientras que al personaje asociado a la oposición lo denota con un fin negativo, a Claudio X. lo denota como un “prestanombres”. Y también expresan los objetivos finales de la oposición, que reflejan una construcción negativa: “están sirviendo a los intereses oscuros del gran capital y de la oligarquía nacional y extranjera”. 

En la construcción de oposiciones entre el partido del diputado y los partidos de oposición, el discurso usa frases adjetivas como “hipócritamente a decir”, que tienen como fin manchar la imagen de los contrarios:

…aquí vienen con el ropaje de demócratas hipócritamente a decir que defienden lo que no defienden nada…

También con el uso de la alusión, en este caso haciendo referencia a la marcha del domingo 13 de noviembre de 2022 organizada y apoyada por la oposición para mostrar el interés de aquella población que no apoyaba la reforma, y dándole una denotación negativa al afirmarse que fue realizada con engaños:

…tardaron cuatro años en poder hacer una buena manifestación en contra de nuestro gobierno y la hicieron con engaños y se entramparon…

El Diputado sigue con la división entre ellos quienes son los que están con el pueblo, y los otros que solo sirven a la oligarquía y solo buscan el beneficio económico para formular en la población que lo escuche, sentimientos y emociones que conecten con el sentimiento de nacionalismo y patria que los mexicanos tienen y provocar el apoyo de la aprobación de la reforma.

¡Mienten! Mienten mi compañeros y compañeras de la oposición, pero no solo mienten, sino dejan pasar una gran oportunidad el que con sus votos hubiésemos construido la reforma constitucional en materia electoral que requería el país, si hoy aquí estamos discutiendo solamente la Reforma presentada por el compañero presidente es por su necedad, es por su arrogancia es por su mezquindad, es por su torpe cálculo político que creen que derrotan al compañero presidente.

En la construcción de una imagen negativa de la oposición, ellos tienen el control económico y con una ambigüedad también menciona el control de los medios, no definiendo si son los medios políticos o los medios de comunicación porque siendo ambas opciones igualmente sería una connotación negativa. También lo refiere con la repetición de la palabra “aunque...”, al final de esta parte del discurso para recalcar lo que pararía en el futuro cuando gane Morena, esta anáfora es usada para recordar y destacar: 

…les digo desde aquí sin ser Vocero de nadie que nos vamos a mantener Unidos que vamos a llegar Unidos al 2024 los cinco compañeros aspirantes, Morena, PT y Verde. Y los vamos a hacer picadillo en las urnas. Y ustedes hipócritamente van a salir a decir que hicimos fraude electoral, aunque sea ese mismo INE parcial y tramposo, aunque sea el mismo dinero, aunque los medios estén de su parte porque como lo dijo el compañero presidente tienen ustedes más aspirantes que simpatizantes así están…

El uso de adjetivos para describir al INE, siendo “parcial y tramposo”, busca de hacerlo verlo como un organismo corrupto, resaltando la necesidad de eliminarlo y sustituirlo por el nuevo instituto.  También cabe rescatar el uso de una metáfora al referirse al esperado resultado de las elecciones federales de 2024, siendo “los vamos a hacer picadillo” que significaría la afirmación de  victoria absoluta sobre la oposición.

El discurso utiliza recursos de la historia política mexicana para hacer hincapié en aquellos sucesos que afectaron al pueblo y que el diputado ofrece como sustento de la traición.

…lo señalo con toda claridad, ustedes son los responsables de esa sangría de la patria, como son responsables del FOBAPROA, como son responsables de la deuda externa, como son responsables de los seiscientos muertos del PRD asesinados por luchar porque se respetar el voto, ustedes del PRI y el pan son responsables de eso, los acuso y lo señaló y les digo que son unos traidores a la patria, les digo que el pueblo no se engaña, les digo con toda claridad que ustedes por racistas y por clasistas están moral y políticamente derrotados…

El uso repetido de “les digo...” durante varias partes de su discurso es con el fin de magnificar y recalcar la intención que tiene la oposición y que la ciudadanía debe evitar, igualmente para para denotar la gravedad de aquellas acciones realizadas por ellos en el pasado y que, da entender, seguirán haciendo.

Al ser de diferente partido al del presidente, pero fiel a él y un aliado, el discurso sustenta esta posición del porqué están del lado de los buenos.

… el Partido del Trabajo es profundamente obradorista y el Partido del Trabajo es profundamente obradorista porque por ningún motivo arriesgo de su propia suerte política, nunca le dará la espalda al pueblo en ninguna circunstancia.

La frase adjetiva de “profundamente obradorista” usa el adjetivo “obradorista” refiriéndose al movimiento y el espíritu político del Presidente López Obrador, un adjetivo sumamente positivo que refleja la esencia de apoyo al pueblo. Por lo que el Partido del Trabajo es un aliado del pueblo y ubicando con una imagen positiva al partido y su decisión de apoyar la reforma.

El pronombre que se usa para denotar a los diputados de Morena, PT y Partido Verde es uno que refiere que son los buenos, los que están del lado del pueblo.

Nosotros, todas las compañeras y compañeros que aquí ven, salimos del profundo corazón del pueblo…

Termina el discurso con la reivindicación del pueblo al usar adjetivos positivos del pueblo: “insumiso e irredento”, y el movimiento que el diputado y el Presidente comparten: “revolución sin violencia”, refiriéndose a un cambio para bien y sin consecuencias negativas.

Larga vida al pueblo de México y insumiso e irredento, larga vida al compañero presidente López Obrador y larga vida está revolución sin violencia que es la cuarta transformación, que les informo los próximos 50 años gobernaremos este país. Muchas gracias por su atención compañeros y compañeras.

La estrategia de la construcción de oposiciones es usada de manera eficiente, ya que la imagen de la oposición es desprestigiada a lo dicho y su posicionamiento en contra de la reforma se aprecia como un error, algo que afectaría al pueblo por el egoísmo de aquellos que no quieren el cambio. Mientras que los miembros del partido oficialista, del Partido del Trabajo y del Partido Verde son los que buscan mejorar la calidad política y devolverle al pueblo lo que tanto le han robado y restituir lo que merece, siendo necesaria la aprobación de la reforma constitucional.


Cámara de Diputados. (6 de diciembre de 2022). Dip. Gerardo Fernández Noroña (PT) / Reforma constitucional en materia electoral [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8qs092KqN60&t=39s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conslusión

 Conclusión Es claro una estrategia de construcción de oposiciones en los discursos de la política mexicana, quienes en cada lado de la moneda, busca crear una imagen negativa del partido contrario.  La propuesta de reforma electoral es una propuesta apoyada por los partidos aliados al Presidente, que comparten las causas por las que es necesario votar a favor,  porque los "otros" son quienes les hace mal al pueblo y solo están incentivados por el capital.  Para la oposición es una reforma que no mejorará al INE, solo lo destruirá y empeorará para servirle al Presidente, buscando convencer al ciudadano que ellos son los que tienen las malas intenciones, que ellos son los malos por lo que podrían hacer con ello. Resulta interesante conocer los argumentos de ambas partes para poder interpretar mejor la situación política que envuelve esta reforma y su relación con el movimiento encabezado por el Presidente. El discurso de aquellos quienes apoyan la reforma, repite la misma estr