Ir al contenido principal

Discruso del columnista Leo Zuckermann

Discurso del columnista Leo Zuckermann


En su columna titulada "Lo que viene dentro del paquete de reforma electoral"  Leo Zuckermann expone sus argumentos para probar que la reforma constitucional que se votaría sería un error aprobarla 

Leo es un analista y comentarista de la vida política y económica nacional e internacional, es escritor de su columna “juegos de poder” en el periódico Excélsior. Para López Obrador, Leo Zuckermann es un intelectual del lado neoliberal, tanto así que ya lo ha descalificado y exhibido en la “mañanera”. Zuckermann al ser un crítico, él cuestiona las acciones del Presidente y no está de acuerdo en todas las desiciones que ha tomado el gobierno, pero aquellas cuando son correctas lo reconoce, en este caso la reforma propuesta por el Presidente no es una decisión acertada ya que piensa que solo lo hace con el fin de acaparar más  el poder.

Esta columna se desenvuelve en el periodo en el cual se estaba votando la propuesta de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2022. Dentro de los cambios propuestos se encuentran la elección popular de los funcionarios electorales, la sustitución del INE por un nuevo instituto, la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

En este discurso se puede encontrar dominantemente la estrategia de la construcción negativa de la imagen de la reforma electoral, ya que con argumentos y suposiciones que Leo explica, se puede entender por qué él no considera correcta la aprobación de esta reforma

En el fondo, lo que quiere el Presidente es capturar a las autoridades en esta materia —el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)—, así como reducir la representación proporcional en el Congreso con el fin que el partido gobernante tenga mayorías más robustas. Se trata de un proyecto de concentración de poder que sería un retroceso para la democracia mexicana.

Se usa la metáfora de “capturar” las autoridades para describir el control que tendría el partido con mayoría de una forma más agresiva para que el lector pueda sentir esa verdadera preocupación con la que se expresa.

Elegir a los 300 diputados que tendría la Cámara baja por medio de un sistema de representación proporcional de 32 listas, una por cada estado, fortalecería la partidocracia en las entidades federativas. Resulta que, hoy, Morena y sus aliados controlan 22 gobiernos estatales. No me quiero imaginar la operación de cada gobernador para ganar el mayor número de escaños de las listas en sus estados y la concentración de poder que esto significaría para el partido gobernante.

En este fragmento, Leo justifica que con esta reforma, Morena y los partidos aliados a él se beneficiarían concentrando todo el poder por lo que es un error aprobarla. 

Para Leo Zuckerman, esta reforma es una reforma a la que hay que temer ya que provocaría consecuencias negativas para el orden político, por lo que él usa el siguiente eufemismo para refiner irse al miedo de los cambios a venir si es que se aprueba:

Elegir a los 300 diputados que tendría la Cámara baja por medio de un sistema de representación proporcional de 32 listas, una por cada estado, fortalecería la partidocracia en las entidades federativas. Resulta que, hoy, Morena y sus aliados controlan 22 gobiernos estatales. No me quiero imaginar la operación de cada gobernador para ganar el mayor número de escaños de las listas en sus estados y la concentración de poder que esto significaría para el partido gobernante. 

Todas estas propuestas me ponen los pelos de punta.

Él pudo usar otra palabra para describir ese sentimiento que tiene, como “todas estas propuestas me provocan pavor” pero se decidió usar una expresión no tan franca, una más suave para crear una sensación menos alarmante en quien lo lee.

Pero no todo le es negativo sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo, él está de acuerdo con ciertos puntos de ella. Por ejemplo la reducción de Senadores y la reducción del financiamiento a los partidos:

Lo interesante es que van empaquetadas con modificaciones que me gustan […] me gusta la idea de reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 legisladores, eliminando los 32 que se eligen por representación proporcional. En muchas ocasiones he dicho que me parece una barbaridad que existan senadores que no representan a ningún electorado en una Cámara que se pensó como parte de nuestro pacto federal. 

Y me agrada la propuesta de reducir el financiamiento ordinario a partidos. Éstos se han convertido en maquinarias burocráticas pesadas que están incumpliendo su papel de animar la participación política de la ciudadanía.

Esto refleja una construcción positiva de solo estos puntos a modificar, no de toda la reforma, que ya ha justificado que serviría solo como herramienta para centralizar el poder en el partido gobernante. Utiliza los adjetivos negativos como “maquinarias burocráticas pesadas” y el uso de “me parece una babrbaridad” para referirse a todo aquello que en la actualidad con las leyes existentes, puedan operar de esta manera a la que él esta en descuerdo.

Sí, hay cosas buenas en el paquete de AMLO. Pero vienen acompañadas de elementos que serían tremendamente perniciosos para nuestra democracia. En este sentido, mejor rechazar el paquete entero y llegar a la elección de 2024 con las mismas reglas. Éstas funcionan para organizar elecciones limpias, donde las minorías pueden convertirse en mayorías. Cuidado: no podemos irnos con la finta. He aquí un evidente empaquetamiento de una reforma electoral donde se esconde la verdadera intención de reconcentrar el poder.

Y para finalizar, Leo Zuckerman retoma su posición a favor de puntuales propuestas dentro de la reforma, pero reafirma que sería un error el aprobar toda la reforma ya que él dice que es usada con fines ocultos.

La estrategia de construir una imagen negativa de la propuesta de reforma es usada de manera eficiente, ya que, al leer la columna, el lector puede entender los posibles fines que tiene el Presidente con ello y lo peligroso a la política electoral en que podría resultar. 

Los argumentos con los que se basa Leo para crear una imagen negativa de la reforma son los que explica cómo el partido d Morena puede concentrar el poder y siendo leal a Andrés Manuel para cumplir todas sus ordenes. Al usar de manera correcta la estrategia, se demerita la reforma por lo que es necesario no aprobarla.


Zuckermann, L. (4 de abril de 2022). Lo que viene dentro del paquete de reforma electoral. Juegos de poder, periódico Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/que-descaro/1507721# 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conslusión

 Conclusión Es claro una estrategia de construcción de oposiciones en los discursos de la política mexicana, quienes en cada lado de la moneda, busca crear una imagen negativa del partido contrario.  La propuesta de reforma electoral es una propuesta apoyada por los partidos aliados al Presidente, que comparten las causas por las que es necesario votar a favor,  porque los "otros" son quienes les hace mal al pueblo y solo están incentivados por el capital.  Para la oposición es una reforma que no mejorará al INE, solo lo destruirá y empeorará para servirle al Presidente, buscando convencer al ciudadano que ellos son los que tienen las malas intenciones, que ellos son los malos por lo que podrían hacer con ello. Resulta interesante conocer los argumentos de ambas partes para poder interpretar mejor la situación política que envuelve esta reforma y su relación con el movimiento encabezado por el Presidente. El discurso de aquellos quienes apoyan la reforma, repite la misma estr