Discurso de la columna del periodista Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es un periodista mexicano, especializado en política y es uno de los directores de la compañía de noticias “SinEmbargoMx, en el cual escribe su columna de opinión.
Este análisis será sobre su columna titulada “El INE faccioso y opulento”, escrita el 3 de mayo de 2022, comenta los cambios que tiene la propuesta de reforma en materia electoral por parte del Presidente y por los cuales, se debe votar a favor de la reforma.
En este discurso Álvaro usó una construcción discursiva negativa para crear una proyectar una imagen malvada del INE y una construcción positiva para la imagen de la reforma propuesta, de la cuales se valen para sustentar lo positivo que serían los cambios.
En su discurso se mencionan diferentes personajes, uno de los cuales es Lorenzo Córdoba, el actual presiente del Instituto Nacional Electoral y del cuál es al que se quiere crear una imagen negativa para hacer entender a los lectores que el INE al ser presidida por él, el organismo es corrupto y tramposo. Esto es identificado en el inicio de su columna, al usar como adjetivo de modo irónico como “modesto” porque al terminar su frase le critica eso, sus ganancias.
Lorenzo Córdova pasará a la historia por ser un modesto profesor universitario que se volvió multimillonario por ser un protagónico árbitro electoral: su fortuna de casi 30 millones de pesos de dinero público se la debe a Enrique Peña Nieto, al PRI y a los poderes políticos, económicos e intelectuales por los que se ha inclinado desde que fue asesor de José Woldenberg.
Él usa unaconstrcción negativa de la imagen del INE para sustentar la construcción positiva que manifista de la propuesta de reforma, meciona primero el gran cambio que existiría en el INE, y luego proyecta una imagen negativa al mencionar que el Instituto había, desde su creación, uno “faccioso”
Y aquí está el corazón de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la batalla política que viene: la sustitución, redimensionamiento o sólo renovación del INE, cuyo Consejo General nació faccioso desde que (…)
Álvaro menciona la descisión anticipada de votación de la oposición de no aprobar la reforma, por lo que usa como adjetivo “costosa” para referirse a la estructura del INE, para que el que lo lea comprenda que sin la reforma, el Instituto seguirá funcionando gastando mucho dinero.
Pero aunque no haya Reforma Electoral, por lo que continuará toda la costosa estructura que encabeza el INE, estos cuatro nuevos consejeros pueden cambiar la correlación de fuerzas en el Consejo General, aunque para aprobarlos se requiere también en la Cámara de Diputados mayoría calificada.
Da argumentos por los cúales si se suige con el funcionamiento actual del organismo no es algo correcto para la naturaleza del mismo, haciendolo con un fin de crear una especie de consciencia para aquel que lo lea y busque simpatizar por la propuesta de reforma.
Así, si no hay ninguna Reforma en materia Electoral, lo previsible es que a partir de abril de 2023 se equilibren las fuerzas en el Consejo General del INE, con un presidente afín a Morena, pero con el contrapeso del secretario ejecutivo Edmundo Molina, quien ostenta el cargo desde 2008.
¿Le sirve al país un organismo electoral partidizado, si se sabe de sobra que la suma de parcialidades no significa imparcialidad? Obviamente no. Tampoco es útil a la sociedad una costosa estructura electoral ni partidos políticos parasitarios que a menudo ni siquiera representan causas, sino intereses cupulares y facciosos.
Y termina su discurso construyendo una imagen positiva para los partidos aliados al Presidente que votarán a favor de la reforma, una imagen que hace ver a la oposición responsable de la corrupción que existe dentro del INE: de ellos (la oposición) será responsable si el INE seguirá siendo corrupto, ellos son los malos si no votan a favor.
El problema es que no basta que el Ejecutivo presente una propuesta de reforma si la oposición no quiere cambiar nada y que prevalezca la designación de los consejeros por cuotas y cuates de los partidos políticos y sus dueños. Si quieren lo mismo, al menos que paguen el costo político del inmovilismo.
Considero que la estrategia que empleó Álvaro Delgado es eficaz al proyectar esa imagen positiva de la propuesta de reforma electoral para cambiar al INE, de la cual también es usada eficazmente la imagen negativa del corrupto organismo.
Delgado Gómez, A. (3 de mayo de 2022). El INE faccioso y opulento. SinEmbargo.mx. https://www.sinembargo.mx/03-05-2022/4174517
Comentarios
Publicar un comentario